lunes, 28 de diciembre de 2009

GRAFFITIS COMO UN MEDIO ALTERNATIVO Y EXPRESIVO EN BOLIVIA









Autor. Univ. Gladys Mary Mamani Tambo


Las Graffitis llama la atención mucho a la sociedad porque es un medio de comunicación alternativo y expresivo, el uso se da como un modo de expresión artístico. Sus más directas influencias vienen dadas por otras expresiones culturales de la calle, tiene un nombre, una marca o etiqueta aunque mucho antes no se veía o no lo podía reconocer como un medio de expresión y existen actualmente muchos Graffitis en la ciudad y particularmente se nota la proliferación de un tipo de graffitis como es el mural en sus distintas variantes, y sobre todo los lenguaje de graffitis, el graffiti al ser un género de comunicación y poder definirse una sintaxis y una pragmática en si mismo se puede considerar como un lenguaje.
Graffitis políticos, a través de los discursos políticos los grupos sociales exteriorizan pensamientos que no serían capaces de decir en otro contexto, porque rompería con lo establecido, con lo institucionalizado, por lo tanto, esta práctica marginal. graffitis pandilleros, En varias de las ciudades del mundo en la sociedad recorre la ideología de diferentes tipos de bandas pandilleras que acoge y expresa el pensamiento represivo de ideas o temas ofuscando la realidad del ser, conllevando a un decaimiento de cambio que involucra al desflorecimiento del pensamiento y la represión fascista de grupos que acumulan a la sociedad para tener un frente de controversia y expresión propia de cada grupo pandillero. graffitis de Hip Hop, etc.
Poder de expresión y canalización de sentimientos, a decir de expertos, son las razones del éxito del hip hop en el medio comunicación alternativo y expresivo correspondió a un trayecto dentro del entorno social en el que se encuentra estos los graffitis extiende como construcción comunicaciónal a través de las imágenes constituida por diversos graffiteros que existen en Bolivia. Los graffitis dan a conocer algún hecho social existente dentro de la sociedad a partir de su autor .
Graffitis como un medio alternativo y expresivo en Bolivia. Desde el inicio de la historia, el hombre ha sentido la necesidad de manifestar sus inquietudes artísticas en las paredes de los lugares que habitaba. Prueba de este hecho lo demuestran las escenas que se encuentran en varias cuevas en diversos lugares del mundo. Un vivo ejemplo son las pinturas rupestres del hombre prehistórico. Sin embargo, la historia del graffiti es aún considerada como una asignatura pendiente.
Existen indicios de un arte parecido al graffiti hecho en carbón en las paredes y monumentos públicos de de Pompeya. En Roma se encuentran las letrinalias, que son inscripciones hechas en las letrinas antiguas.
Los musulmanes escribían en las paredes partes del Corán como decoración. Más tarde, los monjes italianos dejaban mensajes a sus colegas escritos en las paredes de modo que nadie más los entendiera, esto fue generando un nuevo estilo para la escritura de la época.
No obstante, el fenómeno del graffiti moderno como ente comunicativo social se da a partir de los acontecimientos históricos de los 60.
En Estados Unidos y América Latina, se empieza a desarrollar este tipo de arte en la década de los 70 y 80. Fue un proceso por medio del cual se pasó de varios estilos hasta llegar al más conocido hoy: el "spray".
Poco a poco, los escritores de graffiti se fueron convirtiendo en Artistas del graffiti. Usaban más colores, letras más grandes, incorporaron imágenes de la cultura pop, como personajes de dibujos animados e incluso crearon sus propias imágenes.
De este modo fue como el graffiti fue invadiendo a cada una de las ciudades del mundo, ya sean grandes o pequeñas.
Para la década de los 90 el graffiti ha vuelto a resurgir con gran fuerza. Se puede ver en televisión, en el fondo de los anuncios, vídeos musicales y películas. Se extiende por nuestra ropa e incluso nuestros cuerpos, mediante tatuajes.
Toda esta extensión se hace el punto donde la letra de estilo graffiti se ve en numerosas impresiones y etiquetas de productos.
A continuación se presenta el concepto más amplio de graffiti como arte popular y sus diversos lenguajes”.
“Las prácticas del pasado no siempre se quedan en el pasado, sino que cada vez se hacen más vigentes con el tiempo por las prácticas continuas que se hacen, una muestra de aquello son los graffitis que tienen un “significado etimológico de la palabra italiana GRIFT que significa inscripción o grafos en las paredes”[1].Que nos hace entender que son mensajes plasmados por personas que expresan lo que piensan y sienten en paredes de la ciudad de La Paz.
Si hacemos una comparación entre el presente y el pasado nos damos cuenta que esta comunicación nace con el nombre si retrocedemos el tiempo veremos que en la época primitiva para saber su medio de comunicación los investigadores tuvieron que descubrir dibujos y escritos en forma de símbolos plasmados en las paredes de las cavernas que eran mensajes para dar a conocer su forma de vida, sus sentimientos y los problemas que atravesaban durante su estancia.

“Los mensajes del pasado no cambiaron mucho ya que en el GRAFFITI de igual manera se expresan estas ideas pero ya mas trabajadas debido a los materiales que se utilizan (spray, pintura, lapiceros, tiza, …etc.) lo cual en el pasado solo se utilizaba la sangre de los animales y el liquido de los vegetales; pero dos cosas fundamentales que no cambiaron durante el tiempo son: primero el hombre que es el escritor y dibujantes que es actor de su realidad y que perpetúan sus mensajes y segundo son las paredes que les sirven como lienzo para pintarlas.”[2]

Por eso los GRAFFITIS son un medio alternativo de comunicación como por ejemplo los mudos no saben solo con la mirada pueden leer observar por los GRAFFITIS son un medio alternativo de comunicación, porque todos tienen acceso a este tipo de comunicación, el GRAFFITI, pueden hacer todos lo que pueden leer
“Consiste en que se pueda opinar o compartir pensamientos lo cual los grafitero tienen este tipo de acción porque el mensaje escrito o símbolo es hecho por una o mas personas que colaboran con el diseño o el texto que se va realizar.”
“Es de doble vía, nos indica que ambos deben ser tanto receptor y emisor. Lo cual cumple con este requisito porque los graffiteros pueden ser receptor y emisor además, no existe ningún requisito para hacer un graffiti, (puedes ser adulto, niño, jóvenes, mujeres u hombres).”[3]


“Es participativa.- indica que la participación debe ser total lo cual es muy difícil porque, no todos podemos participar haciendo radio, TV, prensa, y demás pero en el GRAFFITI se puede hacer mensajes en todas las paredes, ventanas, automóviles, puertas,…etc., que encuentres un espacio para plasmar tu mensaje o tu idea, a no ser que se dejen de construir las paredes, ventanas, puertas, automóviles,…etc., lo cual nos hería aceptable en nuestra sociedad. Por que todo sirve para escribir o dibujar nuestras ideas o pensamientos.”[4]

¿Qué tipo de mensajes se ven en el GRAFFITI?
“Según Martín Jiménez que enfoca este tipo de comunicación indica: “que existe tres tipos de mensajes el político, de pensamientos, pandillas, grupos juveniles y otros. El primero en su mayoría esta escrito por los sindicatos, gremiales, militantes políticos y pocos son de personas cansadas de la realidad boliviana”[5].
Pero no solo se ve eso se va mas en la realidad también sabe de religión.
“los pensamientos que son realizados por la mayoría de jóvenes y su expresión es mas profunda, porque reflejan lo que sienten en ese momento sea malo o bueno que plasman su enojo, su alegría, su rabia, su importancia, su miedo, su amor, su odio, su rebeldía,…etc.”[6]
“las pandillas, grupos juveniles y otros dejando su huella, también, esta hecho por jóvenes que son integrantes de la pandilla que expresan su poder, su fuerza, su rebeldía, crea pánico a los demás grupos o personas. Ejemplo: “Marcelo was here” = Marcelo estuvo aquí “Latin power”[7]
“Efectos de los mensajes del GRAFFITI. En comunicación se entiende por efecto, a todo mensaje que recae en la acción que realiza el receptor motivado por el emisor.
Los efectos son útiles para la sociedad por consiguiente, es necesario que la ciudadanía tomo conciencia de la realidad a través de escritos que duran y que al leerlos nos recordamos de que tal efecto es consecuencia de la mala decisión que hicimos en el pasado.”[8]
Aquí van algunos ellos: Aumentar nuestra identidad cultural, contribuir con la información, sacar a la sociedad de la vana superficialidad, aumentar la creatividad a través de los dibujos, ha identificar su personalidad que en la mayoría de veces es comunicación y que además le embrutece con entrenamiento banales, además los GRAFFITIS en su contenido textual nos ayuda a empero, la población debería agradecer estos escritos porque es un libro abierto que las hojas están por toda la cuidad de La Paz que si lo leemos podemos hacer memoria de los problemas en la actualidad, seria útil perpetuarse para que sean leídas de generación en generación de la sociedad en su etapa de evolución que expresa las ideas involucradas al cambio de la sociedad colectiva o individual que permanece constantemente y cotidianamente en el seno de la sociedad.
“Un Estilo de Vida Urbano. El graffiti es un modo de expresión artístico. Sus más directas influencias vienen dadas por otras expresiones culturales de la calle como el rap o el break dance. Es una condición transgresora, extralimitada, destructiva y combativa formando así su carácter ilegal.”[9]
Que funciona y reflexiona entre la sociedad como un carácter ilegal y en contra de la funcionalidad, en bienestar común de la vida humana que diferencia la ética de la conducta entre seres delimitando o avanzando el aspecto de la interculturalidad en varios sectores y en varias ocasiones, con condiciones destructivas que influyen artísticamente la idea para someter y conducir el pensamiento de otras personas. A imitar o asimilar a igual que este grupo etc.
Lenguajes Del Graffittis. “EL graffiti al ser un género de comunicación y poder definirse una sintaxis y una pragmática en si mismo se puede considerar como un lenguaje. Sin embargo, su evolución ha creado diversos lenguajes dentro del graffiti que podrían ser el verbal, el icónico y el verbal-icónico.
El graffiti verbal se refiere los que están compuestos por letras, dichos y que no llevan ningún otro elemento, tal y como el siguiente.”[10]
La comunicación de graffitis es tan importante e interesante de estudiarlo y a considerar como un medio de diferentes expresiones verbales que muestran el pensamiento y la dirección por mediante las imagines y figuras o iconos.
El graffiti de las bandas callejeras. “panorama grafitero newyorkino, básicamente dos tipos de graffiti. Uno de ellos -el que se corresponde con este bloque- era el ligado a la expresión agresiva de las minorías raciales de los guetos de El Bronx, Brooklyn, Harlem, Manhattan, Queens, etc.; de fuerte y simple contenido ideológico y que llegará a dirigirse hacia terrenos de desarrollo ilegales.”[11]

En varias de las ciudades del mundo en la sociedad recorre la ideología de diferentes tipos de bandas pandilleras que acoge y expresa el pensamiento represivo de ideas o temas ofuscando la realidad del ser, conllevando a un decaimiento de cambio que involucra al desflorecimiento del pensamiento y la represión fascista de grupos que acumulan a la sociedad para tener un frente de controversia y expresión propia de cada grupo pandillero.
Actualmente en nuestra ciudad y en ámbito de la realidad, existen grupos que permanecen y mantienen la idea de desarrollar y acumular fuerza represiva de bandos que expresan su pensamiento para mantener su perspectiva expresiva connotación a de acumular gente y tener mayor parte de gente se allegado su grupo favoritismo de origen racial y criminal como algunos lo denominan grupos pandilleros.
Los graffitis como una expresión cultural (Hip Hop)“consolidarse en las esferas sociales más deprimidas de La Paz, este estilo cultural y de vida empieza ahora a practicarse en el campo. La dotación de identidad, poder de expresión y canalización de sentimientos, a decir de expertos, son las razones del éxito del hip hop en el medio.”[12]
La cultura de la expresión de los graffitis pueden generar muchas ideas de hipótesis en la sociedad a manera de manifestación artística nos da conocer que grupos lo hacen para emitir el pensamiento de cambio y de represión a la sociedad, artísticamente, comunicar a otros seres con buena y mala expresión de adaptarse y acoplar, distinguir la cultura que ellos lo demuestran cotidianamente, hasta en sus palabras verbales y en su indumentariedad cultural que transmiten en las calles, plazas, etc.

Graffiti Político. “A través de los discursos políticos los grupos sociales exteriorizan pensamientos que no serían capaces de decir en otro contexto, porque rompería con lo establecido, con lo institucionalizado, por lo tanto, esta práctica marginal "posibilita la expresión de los ángulos reprimidos por la moral dominante" (Barzuna 1989).
El graffiti interno como discurso contestatario, se apropia, además, de aquellos discursos y a través de ellos plantea las distintas visiones del mundo en una época y en un espacio determinado.
Es importante resaltar que el discurso político casi no aparece en los baños de mujeres, su aparición es excepcional, lo cual plantea muchas interrogantes sobre los roles sociales y problemática en el contexto nacional.
Por el contrario, hay profusión de estos textos en los baños de hombres, privilegiándose, básicamente el discurso anticomunista, a través de los estereotipos impuestos y asimilados a nivel nacional.”[13]
Mediante los graffitis la influencia en el aspecto sociopolítico podría establecer y marcar sobre la funcionalidad a la disponibilidad de un estado que rige las diferentes maneras de conducción política y la forma de protesta o petición por mediante el arte de expresión que puede ser la sociedad a manera de hacer protesta por alguna sigla política.
Graffiti Religioso “En los servicios sanitarios de mujeres se privilegia este tipo de discurso. La apertura a comunicarse es inmensa, se percibe una necesidad de dialogo permanente con varios destinatarios a partir de la primera emisión de sentido. La apertura comunicante es inmensa y se percibe la necesidad de dialogar sobre dialogar los textos.”[14]
Este tipo de graffitis se manifiesta como un aspecto sociopolítico en la religión a la creencia de alguna doctrina religiosa que aporta a la sociedad de diferentes creencias religiosas a partir de una estructura o icono, da idea de formación religiosa o a creer a alguna doctrina.


Se llega a las siguientes conclusiones
Los graffitis son expresiones o dibujos de temas sociales, culturales o políticas escritas general. La falta de comunicación es portadora de muchos problemas en la sociedad actual. El graffiti no es la única forma de comunicación, pero en cierto sentido, sí la más “libre” y accesible, por decirlo de alguna manera, ya que permite un alto grado de expresión de ideas y vivencias derivadas de hechos reales de la vida diaria. Por ello es importante continuar la difusión de las ponencias y el trabajo etnográfico; la participación de la psicología social en la interpretación del graffiti. Seguir abriendo los espacios en los que pueda seguirse realizando el graffiti.
Los autores de graffiti, como todos seres humanos tienen la necesidad de comunicación y expresión. Muchas personas carecen de este sentido, porque caen en la sumisión o en la enajenación de otros medios de “comunicación” (T.V., radio, periódico) que la mayoría de ellos difunden muy poca información verdadera, sumándole que hay muy pocos canales o programas disponibles de difusión cultural, (los pocos que llegan a haber con horarios poco accesibles) a menos que tengan la posibilidad económica para contratar medios de comunicación para expresar sus conceptos.
BIBLIOGRAFIA.
- GUTIEREZ RODRIGES. Alex, Psicólogo, en el periódico.
Enfoque universitario. UMSA. La Paz, diciembre2006 Pág.16
- GUTIEREZ CARDENAS. Jorge, Desafíos, Revista de teorías y Epistemológicas Comunicacional. Año12008 Pág. 10

- JEMINEZ, Martin, Gratos. Tintes políticos.U.P.S.LA PAZ – Bolivia abril 2007. Pag.6
GUTIEREZ CARDENAS. Jorge, Desafíos, Revista de teorías y Epistemológicas Comunicacional. Año12008 Pág. 11

- Autor: Alicia Vargas Moreno Comunicadora Social y Periodismo .

- ( páginawww.cali.gov.co/caliculturalyturistica).
- Op.cit. Jean Baudrillard distinguía en los años 70.
- (http://www.franciscoduran.com/articulos/graffitis.asp)

[1] GUTIEREZ RODRIGES. Alex, Psicólogo, en el periódico.
Enfoque universitario. UMSA. La Paz, diciembre2006 Pág.16

2
[2] GUTIEREZ CARDENAS. Jorge, Desafíos, Revista de teorías y Epistemológicas Comunicacional. Año12008 Pág. 10
[3] GUTIEREZ CARDENAS. Jorge, Desafíos, Revista de teorías y Epistemológicas Comunicacional. Año12008 Pág. 10

3
[4] GUTIEREZ CARDENAS. Jorge, Desafíos, Revista de teorías y Epistemológicas Comunicacional. Año12008 Pág. 10

[5] JEMINEZ, Martin, Gratos. Tintes políticos.U.P.S.LA PAZ – Bolivia abril 2007. Pag.6
[6] GUTIEREZ CARDENAS. Jorge, Desafíos, Revista de teorías y Epistemológicas Comunicacional. Año12008 Pág. 11
[7] GUTIEREZ CARDENAS. Jorge, Desafíos, Revista de teorías y Epistemológicas Comunicacional. Año12008 Pág. 11

4
[8] GUTIEREZ CARDENAS. Jorge, Desafíos, Revista de teorías y Epistemológicas Comunicacional. Año12008 Pág. 11
[9] Autor: Alicia Vargas Moreno Comunicadora Social y Periodismo.

[10] ( páginawww.cali.gov.co/caliculturalyturistica).
5
[11] Op.cit. Jean Baudrillard distinguía en los años 70.
[12] ( páginawww.cali.gov.co/caliculturalyturistica).


6

[13] http://www.franciscoduran.com/articulos/graffitis.asp
[14] http://www.franciscoduran.com/articulos/graffitis.asp














PINTURA PARA EL GRAFFITI







































































GRAFFITI DE HIP HOP


7