viernes, 15 de enero de 2010

Patrimonio Tiwanacota será cuidado en ritual

Por: Gladys Mary


El 21 de enero, los monumentos serán protegidos por policías, militares y comunarios del lugar.


Aproximadamente, cuatro mil efectivos de la policía Boliviana, campesinos de la policía sindical y miembros de la Fuerzas Armadas estarán encargados de precautelar en cada una de los monumentos, los monumentos del sitio arqueológico de tiwunacu durante el ritual de posesión del nuevo mandato del presidente Evo Morales.

La autoridad cultural indico que uno de los puntos de control será administrado de la carretera que conecta La Paz con Desaguadero y que tiene un desvío que se dirige al centro ceremonial de Tiahuanacu, “se está habilitando una gran dimensión de parqueo de vehículos a partir del punto de control, por lo que los asistentes tendrán que dirigirse a pie hasta el sitio de la ceremonia entre las ruinas arqueológicas”.

También se instalaran carpas para atención en salud y un área específica para los medios de Comunicación, para el seguimiento de la ceremonia ritual en distintos lugares para el público.

En la población de tiwunacu luego de acto de posesión habrá un festival autóctono musical con la participación de diversos grupos musicales,
El acto comercial será realizado por 40 amautas (sabios Aymaras y Quechuas) del sector en la pirámide de Akapana y el templo de Kalasasaya.

Gruux dijo también que el patrimonio arqueológico será debidamente precautelado durante el ritual donde se prevé que asistan miles de personas entre invitados del país y delegaciones originarios de los pueblos del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario