miércoles, 27 de enero de 2010

Problemas en las filas del MAS, causaron salida de ministros

POR: GLADYS MARY

La Paz - Bolivia.- La senadora por el departamento de Santa Cruz, Centa Reck, manifestó ayer que la salida de los ministros de Estado, Ramón Quintana, Alfredo Rada y Walker San Miguel, se debe a que el interior del Movimiento al Socialismo (MAS), se registraron problemas de orden político.

Según su criterio, este polémico asunto se dio porque las organizaciones sociales cuestionaron el hecho de que algunos ministros de Estado quisieron acaparar más cargos públicos, como lo manifestó el propio Presidente en su discurso a la hora de posesionar a la nueva Junta Ministerial en Palacio de Gobierno.

A fin de evitar más problemas políticos entre el Poder Ejecutivo y las organizaciones sociales y sindicales, el presidente Morales retiró a los tres ministros que fueron muy polémicos en la pasada gestión, cuestionados de una manera “tranquila”.

;">Más adelante sostuvo que las organizaciones sociales darán un tiempo de espera para realizar una evaluación sobre las actividades de los ministros de Estado.

“El Jefe de Estado como los movimientos sociales quieren gente leal. El Primer Mandatario tuvo que ceder varias cuotas de poder en demanda de las organizaciones sociales”, manifestó.

Por su parte, el ex parlamentario Arturo Murillo, consideró que el Primer Mandatario hizo bien al retirar a los ministros Ramón Quintana, Alfredo Rada, Walker San Miguel, calificados como “ministros de la confrontación”.

En ese marco, felicitó al Presidente por dar un “giro fuerte” al sacar a tres ex autoridades que trajeron confrontación y luto a la población por los hechos ocurridos en la Calancha-Sucre,la masacre de Porvenir, tras los enfrentamientos en Pando.

Asimismo, señaló que la posesión de Oscar Coca, como ministro de la Presidencia, es gente que no es de confrontación, al igual que Carlos Romero, Roberto Aguilar, David Choquehuanca, este último considerado como el mejor ministro de estado por Murillo.

Ante la consulta de si las organizaciones sociales presionaron para ocupar cargos en el Órgano Ejecutivo, el entrevistado señaló que la Constitución da potestad al primer mandatario para elegir a sus ministros de Estado. Sin embargo, consideró que las organizaciones sociales están representados en el flamante gabinete plurinacional, como el ministro de Minería, Milton Gomez, Nemecia Achacollo, Antonia Rodríguez Medrano, Nilda Copa Condori.

Otro aspecto rescatable del nuevo gabinete, aseguró que es la incorporación de 10 mujeres, que se convierte en un símbolo de equidad y de honestidad, de trabajo y de bien.

El sábado las autoridades originarias mostraron su molestia con la conformación de la junta ministerial, porque consideran que no representa a los pueblos indígenas originarios.

Según Rafael Quispe, autoridad originaria de Conamaq, después que el Presidente diera a conocer la conformación del nuevo gabinete ministerial el sábado en Palacio de Gobierno, los miembros de esa organización mostraron su criterio de disconformidad con la designación de varios ministros y por más la falta de participación de los pueblos indígenas originarios, dejando en claro que no se habría tomado en cuenta la plurinacionalidad que hoy es vigente.

“Nosotros no aceptamos este gabinete ministerial, porque no está representado por los pueblos indígenas originarios tal como establece la CPE y lo manifestó en su discurso en Tiwanaku y en su proclamación. Respetamos su decisión pero no la falta de la conformación del gabinete con los pueblos originarios”, aseveró la autoridad originaria.

Al mismo tiempo afirmó que la organización no está de acuerdo con la conformación de este gabinete, porque no representa a la prinacionalidad. “Vamos a bajar a las bases pero pensamos que el hermano Evo tiene algún error, el cual sabemos que lo va a corregir, caso contrario, las bases tomarán las medidas que convenga, el Presidente mismo mencionó que este es el comienzo del proceso de cambio”, dijo Rafael Quispe.

Ya demás la autoridad originaria mencionó que estuvieron reunidos con el Presidente para pedirle que este gabinete pueda estar con representación de personas indígenas originarias y en equidad de género, el mismo que pide que se respete la Constitución Política del Estado.

“La Constitución indica que estará conformada por pueblos indígenas originarios y tiene que ser plurinacional, no existe presencia de aymaras, quechuas ni de las tierras bajas”, dijo Rafael Quispe Flores, autoridad originaria de Conamaq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario